miércoles, 12 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito en el aula

Desde mi experiencia docente con alumnos con TDAH, algunos factores que ayudan al éxito en el aula son:
- La comprensión, empatía y saber cómo se siente un alumno de este tipo, a quien le resulta difícil concentrarse y que puede sentirse desmotivado.
- Grupos de trabajo reducidos, que permita una atención personalizada (si es que es posible).
- Establecer unas normas claras de trabajo y comportamiento.
- Intentar introducir hábitos o rutinas de trabajo, de forma que ellos mismos sepan qué tienen que hacer en cada momento (aunque sin caer en la monotonía).
- Organización: intentar estar encima de ellos para que se organicen y trabajen.
- Utilizar contenidos audiovisuales, que logren captar su atención.
- Hacer la materia lo más práctica posible.
- Si es posible, que realicen alguna actividad física, que les desgaste y quemen energías; incluso se puede poner como premio el ir al patio al final de la semana si el comportamiento ha sido bueno. En el taller (en el caso de alumnos de Formación Profesional Básica) también están motivados y "queman energías".
- Sentar a los alumnos con TDAH cerca del profesor, con el menor número de distracciones posibles.
- En ocasiones, se les puede dejar que escuchen música con los cascos, si de esta forma están tranquilos y realizando las tareas mandadas.
- No entrar en discusiones ni intentar quedar por encima de ellos cuando se comporten de forma disruptiva. No tener en cuenta las reacciones instantáneas (al menos no en el momento en que se realizan), y tratar de resolver los problemas en privado, cuando se haya tranquilizado.
- Intentar crear un clima de trabajo sano; combinar ratos de risas y alguna broma con otros ratos de trabajo. Que vean que se lo pueden pasar bien si se portan correctamente, no todo es trabajar.
- Por supuesto, colaboración entre los profesores y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario